Jimpunk, o la locura » de perderse en la red
Por Nilo Casares.
Ya me referà en otra ocasión a Jimpunk a propósito de su pieza Screenfull (www.screenfull.net) realizada a medias con el artista Rick Silva. Pero esta vez lo traigo hasta aquà porque acaba de presentar su última obra en la que pone lo que encuentra por ahÃ.
De este modo, Pulp href (www.jimpunk.com/www.pulp.href) representa su última aportación al apropiacionismo que le caracteriza, y del que no es exclusivo representante, pero sà uno de los más destacados. Aunque en este caso me gustarÃa saber si todo el código es fruto del hurto, como siempre acostumbra a hacer, cosa que no podré averiguar ya que todo el mundo en la Red especula con la identidad de Jimpunk.
Según algunas fuentes, es un francés; según otras, podrÃa ser un hombre y hay quien lo sitúa fuera de Francia por más que al hacer un whois ?buscar el nombre del propietario del dominio dado de alta en la oficina de registro? nos diga que reside en ese paÃs. El misterio rodea a Jimpunk y él lo acrecienta al negarse a aparecer en público, por lo que resulta imposible conocer su identidad, algo que tampoco le caracteriza en exclusiva ya que existen otros net.artistas que también la ocultan.
CONFUSIÓN ASEGURADA. La obra de Jimpunk se edifica sobre un completo apropiacionismo y el uso elegante y con profusión de los comandos en javascript para conseguir que el visitante obtenga de la navegación mucho menos de lo que espera y se confunda sobre todo porque deja de tener el control por distintos motivos, como que las ventanas estén pautadas para ser disparadas tanto si tocas el enlace que corresponde como si no, porque toques donde toques te lleva a lo mismo sin ir a ninguna parte, o por taladrarte la cabeza con un ruidito insidioso y pertinaz que sólo te consigues sacar de encima cuando cierras la pieza, todos ellos elementos que tampoco le pertenecen en exclusiva, como nada en su obra, ya que si bien todo lo coge y recicla para incorporarlo en sus distintas piezas, nada lo hace con originalidad aunque sà con un sentido del tempo y unos ritmos sonoros y visuales que lo hacen muy distintos a lo habitual. Con los logros de otros consigue unas piezas absolutamente personales de las que sólo podemos decir que son un acierto combinatorio y un prodigio vertiginoso.
Hasta ahora, entrabas en una obra suya ?algo muy del net.art es que entras a las obras, las visitas entrando en ellas, mirándole un poquito las tripas, y en su caso esto se hace hasta la náusea?, para perder el control, para dejarte ir porque el ratón se olvidaba de responder a tus designios, salvo en el caso de la Bastard TV (www.56k-bastard.tv). De la falta de control podrÃa poner ejemplos como Joseph Beuys (www.jimpunk.com/Joseph.Beuys) en la que toques donde toques te sale el mismo fatidioso dictum beuysiano o en Ping Tongs (www.jimpunk.com/www/PingTongs) que te deja los oÃdos finos.
RECURSOS AUDIOVISUALES. Pero la obra de que quiero hablar es Pulp href, en la que, como viene haciendo desde Screenfull, introduce el vÃdeo, y lo hace de idéntica manera, bajo la forma de clips basura que coge de donde los encuentra, con un componente sonoro ruidista muy fuerte para acusar esa idea de bazofia y ruido que aparece en nuestra navegación y que conseguirÃamos con el simple rescate de los archivos depositados en la caché de nuestro navegador. Todos esos subproductos de nuestro viaje por la Red, ahora ordenados en matrices puestas a mano, son los que presenta este autor para que tú vayas conformando una parrilla de programación internética que te deja completamente exhausto porque no sabes a santo de qué viene. Y con esa pequeña dosis de la pulpa dejada caer al navegar, Jimpunk te monta el pollo habitual en él. Antes de entrar, toma una tila.